La Pava: una novela



La Pava se desplaza entre cuatro perspectivas narrativas como diapositivas que giran en un proyector, donde las visiones flash de la adolescencia van y vienen. Estos capítulos en rápida evolución le brindan a Catalina (La Pava) pistas sobre la misteriosa desaparición de su madre, al mismo tiempo que exploran conceptos de masculinidad, homosexualidad, autoritarismo y fascismo. A medida que avanza la novela y Catalina se acerca a la verdad sobre su madre revolucionaria, las imágenes narrativas se vuelven más grandiosas, extrañas, completamente entrelazadas con lo absurdo de los hechos históricos: hay una insurgencia clandestina, sueños proféticos vinculados a una piel de anaconda preservada, un fantasma que anota mensajes telefónicos, el despertar sexual de un trapecista y la obsesión de la madre de Catalina por una bailarina exótica. Estos hechos transcurren contra la sombra del golpe militar, la dictadura y la resistencia juvenil, desentrañados más de una década después por La Pava, cuyo viaje poco ortodoxo ilustra los peligros del trauma intergeneracional y la extrañeza de la adolescencia.

Lee el PRIMER CAPÍTULO.


Para comprar una copia de “La Pava,” haz clic aquí (en los EEUU) o aquí (en Chile).


“ ‘Nunca salí del horroroso Chile’: este verso de Lihn pareciera siempre acomodarnos como concepto para sintetizar la idea de país maldito, de esa idiosincrasia pegajosa que nos sigue; cambiemos de ciudad, país o de piel. Ser chileno. ¿Pero qué es ser chileno? Mandy Gutmann ronda esta pregunta en los 35 capítulos de su primera novela “La Pava”; 35 capítulos como si fueran pedazos de escombros de un país en ruinas, de una memoria disgregada que necesitan volver a reunirse para volver a ser, o para convertirse, mejor dicho, en  algo mínimamente inteligible, en algo cercano, ese algo con qué identificarse para mitigar el sentimiento de orfandad tan inherente al ser humano, tan propio, sobre todo, al que migra, o lo exilian, de su lugar de confort y redes de apoyo…”

“El trauma de ser chileno:” – Por Patricio Serey, 2016

“Es frecuente oír en el ámbito literario, que en Chile ha faltado la “gran” novela de la dictadura, reiterándose un poco la esperanza en hallar un relato totalizante y clarificador, pero por otra parte está la visión de que el desarrollo y consecuencias de ese período histórico, está diseminado en un sin número de obras narrativas y testimoniales que abordan el tema, pero de una manera oblicua, desarrollando los matices más que el retrato frontal de la historia; y es en ese segundo ámbito, donde creo que La Pava toca fibras que estaban pendientes, como lo son las consecuencias del período autoritario en la infancia, o más precisamente, el hecho de crecer en un mundo de adultos fragmentados, que han perdido la memoria, que usan eufemismos para referirse a hechos históricos, o que la urgencia de resolver la sobrevivencia cotidiana, no les deja fuerzas para resolver el pasado…”

“Una Polifonía de la Memoria:” – Por Felipe Moncada Mijic, 2016


Back to Top